Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

El templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahri


El templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahri
El nombre de Deir el-Bahri significa "Monasterio del Norte ', lo que indica que el sitio fue utilizado una vez por monjes cristianos. Antes de la llegada del cristianismo, sin embargo, el sitio en el Valle de los Reyes era un complejo de templos funerarios y tumbas construidas por los antiguos egipcios. Uno de los más famosos de los templos funerarios de Deir el-Bahri es el Templo de Hatshepsut. Hatshepsut es sin duda una de las mujeres más formidables en el antiguo Egipto. Tras la muerte de su marido, Thutmosis II, Hatshepsut se desempeñó como co-regente de su sobrino e hijastro, el niño Tutmosis III, que se convertiría en la 6 ª faraón de la 18 ª dinastía. El reinado más o menos 22 años de Hatshepsut es generalmente considerado como uno de Egipto más próspero, y los principales logros fueron alcanzados por esta extraordinaria faraón, incluyendo la construcción de su templo funerario en Deir el-Bahari.
Escultura del faraón Hatshepsut, dinastía XVIII de Egipto
El templo mortuorio de Hatshepsut era conocida por los antiguos egipcios como Djeser-Djeseru (Santo de los Santos), y se dice que ha tomado 15 años para completar, es decir, entre el 7 ª y 22 ª años del reinado de Hatshepsut. La construcción del templo funerario fue supervisado por Senenmut, arquitecto real de Hatshepsut, que, según algunos, también era su amante. En cualquier caso, el producto final de Senenmut era un monumento impresionante que permitió el culto póstumo de Hatshepsut, y transmitió la grandeza de este faraón. Mientras que la arquitectura del templo funerario en sí es digno de mención, algunas características parecen destacar más que el resto.
La segunda terraza fachada del templo de Hatshepsut, decorado con colosos de Osiris con la efigie de la reina.
Una de las características del templo funerario que proyecta la grandeza de Hatshepsut es una famosa columnata conocida como la 'Punt columnata', ubicado en el lado izquierdo de la rampa hasta el tercer nivel. La columnata narra uno de los mayores logros de Hatshepsut - su expedición a Punt. A diferencia de muchos de los relieves faraónicos que se encuentran en diversos monumentos egipcios, la expedición de Hatshepsut no era militarista en la naturaleza, pero que tenía el comercio como el objetivo de la misión. Esto puede ser una indicación de las prioridades de Hatshepsut, aunque el faraón dijo que la expedición se llevó a cabo para extraer tributo de la gente de Punt. Sin embargo, la expedición fue un éxito, y en base a la columna, numerosos objetos de lujo y bienes exóticos fueron llevados de vuelta a Egipto, incluyendo mirra árboles, oro, marfil, pieles de pantera y simios.       
Un alivio parcial sobrevivir en el templo funerario de Hatshepsut.
Una misión comercial exitosa a un país extranjero, sin embargo, no fue suficiente para retratar Hatshepsut como un buen faraón o de hecho, como un faraón en absoluto. Como mujer, Hatshepsut estaba desafiando la norma por ser faraón, una posición reservada únicamente por varones. Por lo tanto, tuvo que legitimar su derecho al trono de Egipto. Esto dio lugar a la historia del nacimiento elaborada encontrada en el templo funerario 'columnata nacimiento'. Según el relato de la columnata, Hatshepsut no era un simple mortal, pero tenía filiación divina, como el propio dios Amón, tomando la forma del faraón Tutmosis I, fui a la madre de Hatshepsut, Ahmose, y su impregnado con su soplo divino. Amón le revela su verdadero yo a Ahmose, y predice que Hatshepsut reinará sobre Egipto. Khnum, el creador de los cuerpos de los niños humanos, se instruyó a continuación para formar el cuerpo de Hatshepsut y ka (fuerza vital). Ahmose se llevó luego por Khnum y Heqet a la sala de partos y con la ayuda de Meskhenet, Hatshepsut nace. Por último, Hatshepsut es mostrado amamantado por Hathor, mientras que su nacimiento se registra por Seshat. Con tantos dioses intervienen en su nacimiento, Hatshepsut era casi seguro que han cimentado su afirmación como faraón. Como punto de interés, la misma historia del nacimiento también se puede encontrar en Karnak. 
Templo funerario de Hatshepsut con los acantilados en el fondo.
Tras la muerte de Hatshepsut, hacia el final del reinado de Tutmosis III y el comienzo del reinado de su sucesor, hubo un intento de borrar la memoria de esta mujer faraón. Numerosas estatuas del templo funerario de Hatshepsut fueron derribadas, destrozaron y desfiguradas antes de ser enterrado en una fosa. Sus cartuchos y las imágenes también fueron esculpidas de los relieves en la pared, incluyendo los de la 'columnata nacimiento'. Cabe añadir que Akhenaton, que vivió casi un siglo después de Hatshepsut, también se subieron al carro iconoclasta, aunque su objetivo no era imágenes de la reina, pero los del dios Amón. Por lo tanto, en el 'columnata nacimiento' en el templo mortuorio de Hatshepsut, las imágenes de Hatshepsut y Amón están curiosamente cinceladas apagado. El intento de eliminar completamente Hatshepsut de la historia podría decirse que es un fracaso, sin embargo, ya que ella es recordado hoy como uno de los faraones más exitosas del antiguo Egipto. 










Por Ḏḥwty
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/mortuary-temple-hatshepsut-deir-el-bahri-002777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.