Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

¿Evidencias de un estado mesoamericano hace 2.300 años? Inmenso complejo palaciego podría reescribir la historia de México

Portada - Panorámica aérea de la ubicación del palacio real de Palenque. Se trata del más antiguo palacio descubierto en esta región de México. (Elsa M. Redmond y Charles Spencer) Derecha: Rey K'inich Kan Balam II de Palenque, panel del Templo XVII. Detalle. (Public Domain)
Se han descubierto en el sur de México los restos de un antiguo palacio real. Habiendo sido datado en 2.300 años de antigüedad, está considerado como la estructura regia más antigua jamás excavada en la zona, proporcionando evidencias de la existencia de un antiguo poder centralizado en Mesoamérica.

¿Un descubrimiento clave?

Descubrir pruebas de la aparición de las primeras sociedades-estado de Mesoamérica ha sido siempre un gran reto para los arqueólogos, y este nuevo complejo regio podría convertirse en una clave importante que abra muchas puertas. Las excavaciones, concluidas en el año 2014 en el yacimiento de Palenque del Valle de Oaxaca mexicano, revelaron un complejo palaciego, con zonas separadas, donde el soberano decidía asuntos de estado y vivía con su familia, tal y como los arqueólogos Elsa Redmond y Charles Spencer, miembros ambos del Museo de Historia Natural Americana de Nueva York, han explicado: "Este Palacio de 2.300 años de antigüedad es el más antiguo complejo palaciego multifuncional excavado hasta la fecha en el valle de Oaxaca, y constituye un indicador clave de las primeras ciudades-estado que surgieron en la región por aquel entonces”, en declaraciones recogidas por el International Business Times.
Según las conclusiones de los expertos que están examinando Palenque, publicadas en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sólo el gobernante de un estado burocrático (sistema de gobierno en que la mayoría de las decisiones importantes es tomada por funcionarios del estado en lugar de por cargos electos representativos) podría haber gestionado la construcción de esta sede de poder centralizado.

El Palacio Real de Palenque es el más antiguo descubierto hasta la fecha en esta región de México. (Elsa M. Redmond and Charles Spencer)

El Palacio Real de Palenque es el más antiguo descubierto hasta la fecha en esta región de México. 

El más antiguo palacio multifuncional de la región

El complejo palaciego de Palenque es el palacio multifuncional más antiguo excavado hasta ahora en el valle de Oaxaca. Los restos bien conservados de este complejo palaciego, según han indicado las muestras de cerámica y los análisis de radio-carbono, corresponden al Período Formativo Tardío o Fase Monte Albán I tardía (300 a. C. - 100 a. C.), período de aparición de los estados arcaicos en la región. El Palacio de Palenque presenta características arquitectónicas y organizativas específicas similares a las de los palacios reales de posteriores estados mesoamericanos descritos por las fuentes de la época colonial.
Los datos obtenidos tras realizar las excavaciones documentan la presencia de un complejo palaciego multifuncional que ocupa un área estimada máxima de 2.790 metros cuadrados (30.031,31 pies cuadrados) en el lado norte de la plaza del asentamiento, que consta de elementos tanto gubernamentales como residenciales. Una escalinata central conecta con un patio interior, que habría podido servir como “sala de conferencias” para el rey y sus asesores.

Este relieve de estuco policromado representa al rey U Pakal K´inich. Museo de Palenque. (Jacob Rus)
Este relieve de estuco policromado representa al rey U Pakal K´inich. Museo de Palenque. 
Además, un sistema de superficies pavimentadas, desagües y otros elementos para recoger agua de lluvia recorre todo el palacio, lo que indica que el complejo fue diseñado y construido como una sola estructura, según informa Science News. En última instancia, Redmond y Spencer han indicado que el complejo de Palenque no alberga tumbas, lo que significa que el antiguo gobernante del lugar posiblemente fuese enterrado fuera del complejo, en alguna localización sagrada ritualmente significativa.
Santuario del agua, un lugar donde un drenaje enmarcado por losas de piedra desciende desde la residencia del soberano, abasteciendo de agua de lluvia a una cisterna. (Elsa M. Redmond and Charles Spencer)
Santuario del agua, un lugar donde un drenaje enmarcado por losas de piedra desciende desde la residencia del soberano, abasteciendo de agua de lluvia a una cisterna.








articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/%C2%BFevidencias-un-estado-mesoamericano-hace-2300-%C3%B1os-inmenso-complejo-palaciego-podr%C3%AD-reescribir-la-004167?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.