Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

10 imágenes del templo Kailasa que demuestran que las antiguas civilizaciones poseían tecnología avanzada

10 imágenes del templo Kailasa que demuestran que las antiguas civilizaciones poseían tecnología avanzada
Parece que se ha convertido en una costumbre para los estudiosos de la corriente principal desacreditar a las culturas antiguas en todo el mundo. Numerosos sitios antiguos apuntan al hecho de que las antiguas civilizaciones que vivieron en la Tierra miles de años atrás eran extremadamente avanzadas y sofisticadas. Prueba de ello es este otro sitio antiguo que no puede ser replicado con facilidad, incluso hoy en día, en el siglo 21.
El enigmático templo Kailasa en las cuevas de Ellora en Maharashtra, India, ha tenido fascinado a los investigadores y turistas durante siglos. Es una construcción impresionante que señala que hace miles de años, las culturas antiguas eran mucho más avanzado que lo que los académicos convencionales les acreditan. Todo el mundo está tratando de entender cómo se construyó el templo, cortado desde las rocas, sin el uso de la tecnología "moderna".

El templo simboliza el Monte Kailash, el hogar de Dios Shiva, una de las deidades hindúes antiguas más importantes. El templo Kailasa es el 16ª de un total de 34 cuevas que fueron literalmente excavadas en la roca circundante. Los académicos convencionales indican que las cuevas antiguas fueron construidas en algún momento alrededor del quinto y décimo siglos después de Cristo, pero muchos otros no están de acuerdo sugiriendo que las cuevas son mucho más antiguas.

Muchos investigadores creen que los constructores del templo Kailasa utilizaron un método de excavación vertical, con el fin de lograr lo que hicieron. Comenzaron en la parte superior de las rocas originales y se abrieron camino tallando hacia abajo creando una de los más fascinantes antiguos complejos de templos en el planeta. Pero, ¿cómo lo hicieron? ¿Qué utilizaron los antiguos constructores de las cuevas de Ellora para excavar y construir? Los académicos convencionales indican que las cuevas fueron construidas con el uso de martillos, cinceles, picos, hace miles de años.

Imagen: the wander collection

Según H.P. Blavatsky, muchos de estos templos antiguos se remontan a mucho años más atrás de lo que los expertos creen hoy en día.

M. K. Dhavalikar, un notable historiador indio, y arqueólogo, autor del libro 'Ellora', sugiere que los santuarios y el templo Kailasa no se excavaron al mismo tiempo, sino que son el resultado de un proceso de construcción que pertenece a una serie de diferentes períodos. 

Hay una ventana perforada en la pared oeste [de la cueva 15, una cueva hindú] en la que está grabada una inscripción en sánscrito en la escritura Brahmi del siglo VIII. Esta, sin embargo, incompleta y gran parte de ella ha sido dañado debido a la meteorización. Se da la genealogía de la dinastía rashtrakuta, desde el fundador de la Dantivarman (c. 600-30) y registra la visita de Dantidurga (752-7) a la cueva. Puede, por lo tanto, ser colocado en el medio del siglo VIII. - Ellora, pp 36-7 * Ellora, M. K. Dhavalikar, 2003, p. 7. [...]

Esto, por supuesto, sólo demuestra que las cuevas existían en el siglo octavo y se grabaron en ese momento con esta inscripción. Una vez más, "Había inscripciones en pilares [en la cueva 33, una cueva de Jain] que están ahora en su mayoría desgastadas; algunas letras que han sobrevivido sugieren que la cueva pudo haber sido construido alrededor del siglo IX" (Ibíd., Pág. 96). - theosociety.org

Pero, quien creó estas fascinantes cuevas hace miles de años seguramente tenían algo más que ordinarios martillos, cinceles, y picos, al igual que muchas culturas antiguas de todo el mundo que levantaron algunas de las estructuras más complejas y extraordinarias en la historia de la civilización, eso aún causa sensación entre los arqueólogos que son incapaces de explicar cómo estas estructuras fueron construidas.

Echa un vistazo a estas fascinantes imágenes de las cuevas de Ellora y juzga por tí mismo si las culturas antiguas tenían más que ordinarios martillos, cinceles, y picos hace miles de años.

Imagen: gdeichmann

Imagen: o-culturesandtales

Imagen: examination today

Imagen: mhallisey

Imagen: holiday plans

Imagen: happy to be homeless

Imagen: wikipedia

Imagen: thenotsolonesomeroad















http://conspiraciones1040.blogspot.com/2016/06/10-imagenes-del-templo-kailasa-que-demuestran-que-las-antiguas-civilizaciones-poseian-tecnologia-avanzada.html

El retorno de los gatos: magia y oscuridad (2ª parte)

Portada - Derecha, sarcófago del gato del príncipe Tutmosis. El nombre de este gato era Ta-miu. (CC BY 2.0), Izquierda: ‘¡Cuidado con el gato!’ (Flickr/CC BY 2.0).
Los gatos llevan 9.000 años haciendo compañía al ser humano. Salimos de las cuevas, y ya estaban ahí con nosotros. Desde entonces, los gatos han sido inmortalizados en numerosas obras de arte: pintados en frescos, esculpidos en piedra, tallados en madera, fundidos en plata y recubiertos de oro, y alabados con palabras en la literatura.
Cabe preguntarse, ¿por qué los gatos están tan presentes en nuestras manifestaciones culturales? Después de todo, estamos hablando de un animal pequeño y discreto con cuatro patas y una cola escuálida. Una pequeña mascota que se subió al Arca de Noé a la sombra del majestuoso león… pero esa es otra historia.

El lado oscuro

Con todos estos conceptos culturales y reverenciales relacionados con los gatos, debemos reconocer asimismo el lado oscuro de su mitología. Como criaturas duales —desde el primer atisbo de fascinación por los gatos por parte de los humanos— ha existido siempre este aspecto siniestro y no tan adorable de los gatos.
San Patricio, como es sabido, expulsó a los gatos de Irlanda, pero no fue el primero en hacer algo así. En la época de la Inquisición, los gatos eran cualquier cosa menos populares. A menudo eran quemados junto con sus familiares, las brujas. De este modo, los pobres animales y las desventuradas wiccanas acababan siendo pasto de las llamas.
“Poción amorosa”, óleo de Evelyn De Morgan: una bruja con un gato negro a sus pies como animal familiar. (Public Domain)
“Poción amorosa”, óleo de Evelyn De Morgan: una bruja con un gato negro a sus pies como animal familiar. (Public Domain)
Así pues, ¿qué hicieron los amantes de los gatos durante los trescientos años que siguieron? Gracias a su incansable imaginación, crearon de nuevo al gato.
Gato de Kazán, arte popular ruso del siglo XVIII (Public Domain)
Gato de Kazán, arte popular ruso del siglo XVIII 
Estos gatos simbólicos adoptaron muchos nombres diferentes: Kabouterje, Colfy y Goblin son solo algunos de ellos. Eran animales antropomorfos, seres capaces de cambiar de forma cuya identidad estaba a mitad de camino entre lo humano y lo felino. En ciertos mitos nórdicos, Goblin era un inteligente hombrecillo que podía además transformarse en gato. Posiblemente no fuera un gato en absoluto, sino más bien una persona fea y de baja estatura que habría habitado en establos, pozos, jardines y cuevas. Sí, e incluso en buhardillas y desvanes: también ahí este pequeño y travieso hombrecillo-gato establecía su residencia.
El bakeneko (“Gato transformado”) japonés es un yōkai, un tipo de criatura mágica. (Public Domain)
El bakeneko (“Gato transformado”) japonés es un yōkai, un tipo de criatura mágica. 
Históricamente, el goblin aún persiste una literatura, y sus nombres son innumerables. Los holandeses llaman a esta aviesa criatura Kabouterje. Los franceses, Gobelin. Los alemanes, Kobald. Los rusos, Colfy, los galeses Coblyn y los ingleses Goblin. En España es conocido generalmente como Duende o Trasgo.

El retorno de los gatos

En cierto momento de la historia, los abrasadores fuegos de la Inquisición se apagaron y el gato regresó, como dice la vieja canción popular; nos referimos a los gatos de verdad. Había llegado la hora de que el Goblin, un suplente de lujo, se marchara. ¿Y quién le abriría la puerta para que se fuera? Quién sino su equivalente felino, el Gato.

En los países escandinavos, el gato casero encargado de cuidar del hogar y espantar a los duendes era conocido como smierragatto. Vigilaba el pan, la mantequilla, la leche y el queso. Su lugar favorito para dormir era el horno. En Finlandia, el smierragatto vivía en lo alto de las vigas y traía buena suerte a todo aquél que le presentara sus respetos. A cambio, este hacendoso gato realizaba tareas domésticas.
Ilustración de “El gato y los ratones”, edición alemana de las fábulas de Esopo publicada en 1501. (Public Domain)
Ilustración de “El gato y los ratones”, edición alemana de las fábulas de Esopo publicada en 1501. 
Tengamos presente que éste era un gato de carne y hueso, aunque atrapado en las mágicas redes del mito. Cuando construían una nueva casa, los finlandeses siempre se aseguraban de llevar consigo una palada de cenizas: una ofrenda para el smierragatto. Como todo el mundo sabe, a los gatos les encanta hacer sus necesidades en las cenizas.
Aunque el símbolo del buen gato casero se fortaleció y extendió por toda Europa, Goblin, en el pasado un buen tipo, se volvió irascible. De este modo, surgieron muchos relatos en los que el buen gato doméstico protector del hogar se enfrentaba al malvado Goblin.  

Nueve vidas

En Francia el gato protector del hogar era conocido como matagot. Éste era el gato mágico del Mediodía francés que traía buena suerte a todo aquél que le diera de comer. En la península de Bretaña, en el noroeste de Francia, este felino providencial no era conocido como ‘gato casero’, sino más bien como ‘gato del dinero’. Famoso por sus nueve vidas, este gato era capaz de servir a nueve propietarios a un tiempo.
Gato descansando sobre un cojín junto a un imán en El Cairo. (Public Domain)
Gato descansando sobre un cojín junto a un imán en El Cairo. 
La referencia a la buena suerte y el número nueve no es casual. De hecho, la más antigua mención de este tipo nos remite a Mahoma y su gata Muezza. Un día, durmiendo Muezza sobre una de las mangas de Mahoma, el profeta se levantó para marcharse, pero en lugar de despertar a Muezza, se cortó la manga para no molestarla. Después de hacerlo, acarició en tres ocasiones el lomo de Muezza a lo largo. Este mito explica por qué los gatos siempre caen de pie: es gracias a la bendición de Mahoma. Los estudiosos de la mitología afirman asimismo que este relato explica cómo tres veces tres caricias dan como resultado nueve vidas. De este modo, la manga del profeta se convirtió en el don de la longevidad para todos los gatos del mundo.
El gato sagrado y de larga vida es asimismo otro mito universal. El gato de los templos japoneses, llamado en ocasiones gato de kimono, tiene un punto oscuro: el obi, la faja que ciñe el kimono. Hace mucho tiemo, estos gatos eran llevados a los monasterios y dejados allí por ser considerados animales benéficos. Esta adorable tradición continúa aún en nuestros días en Japón, independientemente de las características o el color del pelo del gato.

Desde el punto de vista de la raza, el gato de kimono prototípico era el japonés de cola recortada (‘Bobtail’). Cuando este gato era de colores negro, rojo y blanco, era llamado mi-ke, expresión que significa ‘tricolor’. En la pintura, la escultura y los amuletos japoneses, el gato mi-ke (carey) aparece sentado mirando al frente con una pata alzada en un magnánimo gesto de buena voluntad.
Gata Bobtail japonesa de ojos azules. (CC BY-SA 3.0)
Gata Bobtail japonesa de ojos azules.
En la mitología, como en la vida, todo acaba llegando a su destino, pero quizás no a su final. De modo que al poner fin aquí a este artículo, vamos a echar un último vistazo a una imagen lo más relajada posible: la de un gato durmiendo. Como ocurre con la Tierra, las armoniosas líneas del felino fluyen desde la punta de su nariz hasta la de su cola. En el arte sumi-e, una técnica pictórica japonesa similar a la acuarela, el gato enroscado es representado mediante un solo trazo que simboliza el mar circular, la luna redonda, el universo entero en reposo.
Gato durmiendo (CC BY-NC-SA 2.0)
Gato durmiendo










articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-general-or%C3%ADgenes-humanos-folclore/el-retorno-los-gatos-magia-oscuridad-2%C2%AA-parte-003791?nopaging=1

¿Cómo llegaron estas antiguas monedas romanas a un castillo en Japón?

Las cuatro monedas de cobre, descubiertas entre las ruinas del Castillo Katsuren, parecen portar las imágenes de Constantino I y de un soldado con una lanza.

monedas-okinawa
Cuatro monedas romanas del siglo III o IV d.C. han sido halladas durante unas excavaciones en las ruinas del Castillo Katsuren en Uruma, en la isla de Okinawa (Japón), donde recientemente se han descubierto los anzuelos más antiguos del mundo. Las cuatro monedas de cobre, acuñadas en el Imperio romano, han sido excavadas en una fortaleza japonesa que existió entre los siglos XII y XV, según The Japan Times. Es la primera vez que se encuentran objetos de estas características en Japón.

Posible efigie de Constantino I, legalizador de la religión cristiana durante el Imperio romano.
Cada moneda mide entre 1,6 y 2 centímetros de diámetro. Los diseños del anverso y del reverso no se distinguen claramente debido a la abrasión, pero los análisis de rayos X parecen confirmar las imágenes del emperador Constantino I y de un soldado sosteniendo una lanza. Otras reliquias excavadas en el sitio arqueológico incluyen una moneda del Imperio otomano del siglo XVII y otros cinco objetos circulares y metálicos que también podrían ser monedas. «El precioso material histórico sugiere un vínculo entre Okinawa y el mundo occidental», afirman las autoridades locales.














Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Cómo llegaron estas antiguas monedas romanas a un castillo en Japón? http://mysteryplanet.com.ar/site/como-llegaron-estas-antiguas-monedas-romanas-a-un-castillo-en-japon/

El Códice Grolier el manuscrito nativo más antiguo del Nuevo Mundo


Los saqueadores pusieron un paño sobre la brújula de la avioneta cuando llevaban al famoso coleccionista mexicano Josué Sáenz a la selva del sureste de México. Era 1964, cuando muchos de los tesoros mayas estaban siendo descubiertos, y no querían que este millonario aficionado al arte supiera adónde iban. Al llegar a un punto en el estado de Chiapas, los saqueadores entregaron seis piezas mayas, entre ellas una máscara de madera y un cuchillo de sacrificios, así como un misterioso documento.
Tiempo después el libro fue bautizado como Códice Grolier, 10 páginas con ilustraciones mayas sobre rituales y un calendario sobre el movimiento de Venus, "la estrella de la mañana". El Códice Grolier adquiere su nombre del Club Grolier de arqueología y arte de Nueva York al que fue llevado tras su descubrimiento en México en la década de 1960. Durante décadas, su autenticidad fue puesta en duda debido a esta historia de su descubrimiento, a cómo fue llevado al club Grolier de Nueva York (de donde adquiere su nombre) y lo raro de su iconografía.
Pero una amplia investigación en la Universidad Brown, en colaboración con expertos deHarvardYale y California-Riverside, acaba de llegar a una conclusión: el Códice Grolier es auténtico y tiene más de 750 años. "Tiene la distinción de ser no solo el más antiguo de los cuatro códices mayas, sino el manuscrito nativo más antiguo del Nuevo Mundo", afirma el arqueólogo Michael D. Coe, uno de los autores de la investigación, a BBC Mundo.
¿Qué es este códice?
El Grolier es llamado "el cuarto códice maya" ya que existen otros tres grandes documentos que reciben su nombre según la ciudad en donde están resguardados: Dresde, París y Madrid. En el caso del Grolier, es un fragmento de 10 páginas —se cree que eran 20— decoradas con iconografía de rituales maya y un calendario de Venus. Fue creado cuando ciudades grandes como Chichén Itzá y Tula estaban en declive y los investigadores creen que fue hecho por "un escriba que trabajaba en tiempos difíciles".
Las páginas aluden a rituales de los mayas que podrían servir de guía para sacerdotes y otros dignatarios de la época para sus actividades cotidianas del calendario. "Este códice nos dice mucho acerca de los mayas en el turbio siglo XIII del que no sabíamos mucho antes", explica Coe. "Nos dice lo que necesitaba un escriba o sacerdote lejos de cualquiera de las grandes ciudades para llevar a cabo sus deberes sacerdotales", añade. Como otros códices, "ayudaba a los sacerdotes con la adivinación y explica la práctica ritual, así como las decisiones sobre cosas como cuándo hacer la guerra", dice la investigación.
Dudas y respuestas
Para el arqueólogo Baltazar Brito, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH), las dudas sobre el Códice Grolier se centran en determinar su antigüedad y probar que su escritura tenga lógica. "Porque mucha gente ha estado interesada en el códice, sin embargo nadie ha podido decirnos a ciencia cierta si es de época antigua, prehispánica, o no", dice Brito a BBC Mundo. La investigación en la Universidad Brown quiso"volver y mirarlo con mucho cuidado, para comprobar las críticas una por una" y descartar"dogmas".

The Grolier Codex

Originally published in The Maya Scribe and His World

by Michael Coe in 1973.

(The Grolier Club, New York)

Date: Thirteenth Century
Dimensions: greatest height of page 18.0 centimeters
Contents: The Venus Tables
There are 11 pages in the codex. These are large images. the best way to print them
is to download each page and print them from a graphics program
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Click on a page number to move to that page.
Un facsímil del códice acompaña a la investigación publicada en la revista estadounidenseArqueología Maya.
En la investigación, publicada en la revista Arqueología Maya, comprobaron que el papel usado, llamado papel amate, es efectivamente del siglo XIII, de acuerdo con la prueba de carbono-14. Los colores rojo y azul corresponden con los pigmentos usados por los mayas de forma"convincente". Hasta ahora los escépticos han dicho que el papel podría ser original, pero la iconografía les resulta sospechosa. Al respecto, la investigación liderada por Stephen Houstoncree que es casi imposible que un falsificador hubiera hecho las ilustraciones por tres motivos: El falsificador tendría que haber intuido la existencia de dioses que no fueron descubiertos antes de 1964, cuando salió a la luz el códice. Tendría que conocer la técnica para crear el azul maya, sintetizado en un laboratorio en la década de 1980. Debió haber tenido a su disposición "una gran cantidad y variedad de recursos" y conocimientos que no se tenían del mundo maya hasta años recientes.
"Hemos sacado a la luz un gran cuerpo de evidencia histórica del arte, glifos y evidencia astronómica que ningún falsificador de mediados de 1960 hubiera podido imaginar", afirma el arqueólogo Michael D. Coe a BBC Mundo.
¿Auténtico?
El investigador mexicano se mantiene escéptico. Desde el INAH no podría validarse si el códice es"genuino o no" hasta que se realice una investigación propia, considera el arqueólogo Baltazar Brito. "Los estudios a veces no son precisamente congruentes entre sí, tienen diferencias y cada uno de los investigadores defiende su punto de vista", dice el investigador del INAH. Los escépticos del Códice Grolier consideran que el papel puede ser original del Siglo XIII, pero la iconografía pudo ser añadida por falsificadores del Siglo XX.
Un gran "tesoro"
El Códice Grolier ha estado bajo resguardo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y solo ha estado disponible para los investigadores. Es considerado como parte del acervo de "documentos raros", explica Brito, los cuales pueden resultar dañados por la luz, una temperatura inadecuada y debe estar bajo una humedad controlada. Además de ser el documento más antiguo de América, para los investigadores en EE.UU. tiene un alto valor para el conocimiento de los mayas del posclásico temprano. "Solo podemos esperar que pronto se muestre al pueblo mexicano, y no esté herméticamente sellado para el público en general", dice Coe. "Todos los mexicanos deberían estar orgullosos de este tesoro".










articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-codice-grolier-el-manuscrito-nativo-mas-antiguo-del-nuevo-mund

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Gran Pirámide de Cholula: La pirámide más grande del mundo oculta dentro de una montaña

La Gran Pirámide de Cholula: La pirámide más grande del mundo oculta dentro de una montaña
La enorme pirámide, oculto a la vista, tiene una base de cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza. En tamaño, esta pirámide se compara con NUEVE piscinas de tamaño olímpico. Los investigadores no tienen idea de quién construyó esta estructura masiva, pero las leyendas dicen que fue erigido por los Gigantes.
Mientras que la gran pirámide de Giza es una estructura antigua maravillosa que con derecho tiene el nombre de la gran pirámide de Egipto, no es la pirámide 'más grande'.

De hecho, hay muchas otras pirámides masivas repartidos por todo el mundo que, como la gran pirámide de Giza, es una prueba de que hubo civilizaciones avanzadas en la antigüedad.

Durante cientos de años, esta enorme pirámide ubicada en México se mantuvo oculto a la vista en el interior de una montaña. Oculto a la sociedad, cubierto por la hierba, los árboles y las capas profundas del suelo, la Gran Pirámide de Cholula es considerado el monumento más masivo que se haya construido en la superficie de nuestro planeta.


La pirámide es tan grande que la Gran Pirámide de Giza se ve como una construcción fácil.

Con una base de veces el tamaño de la pirámide de Giza, la Gran Pirámide de Cholula es realmente una hazaña impresionante logrado en el pasado distante.

En la parte superior de la masiva pirámide, los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés, construyeron una pequeña iglesia sin saber que debajo de ella había una masiva pirámide como ningún otro en la Tierra.

De hecho, no fue hasta 1910 cuando se descubrió la gran pirámide de Cholula.

Según los arqueólogos, la Pirámide de Cholula se encuentra en las cercanías de Tenochtitlan, una de las ciudades antiguas más importantes -y capital del antiguo Imperio Azteca.


La enorme pirámide situada en la actual Puebla es de 450 metros de ancho y 66 metros de altura y se compara con el tamaño de NUEVE piscinas de tamaño olímpico. En otras palabras, es masiva.

Curiosamente, según los investigadores, no sólo es la gran pirámide de Cholula la pirámide más grande del planeta, se cree que es el monumento más grande construido hasta la fecha.

La gran pirámide de Cholula es llamado por los locales, Tlachihualtepetl, que traducido significa 'montaña artificial. "Curiosamente, debido al hecho de que una iglesia fue construida por los exploradores españoles en el pasado, se considera como la estructura más antigua continuamente ocupada Centroamérica.

La edad exacta de la masiva pirámide sigue siendo un enigma, pero de acuerdo a los investigadores, cuando Hernán Cortés y sus tropas llegaron a México la gran pirámide de Cholula estaba ya por miles de años cubiertos por la vegetación.

Una antigua foto de la Pirámide de Cholula cubierto de vegetación.

Sin embargo, hay algunos que creen que la Gran Pirámide era tan sagrado e importante para la gente antigua de Cholula que cubrían la pirámide con el suelo a propósito con el fin de ocultarlo de los conquistadores españoles.

Sin embargo, si el mero tamaño de la Gran Pirámide de Cholula no es fascinante, entonces el hecho de que esta estructura no es una sola pirámide, sino seis estructuras construidas una encima de la otra debe serlo sin duda.

Todavía hay muchos misterios sobre la pirámide. Los investigadores estiman que la estructura creció en diferentes etapas mientras diversas civilizaciones antiguas mejoraron diversas partes del mismo.

Los investigadores estiman que la Gran Pirámide de Cholula fue erigida en algún momento alrededor de 300 a.C., pero eso sigue siendo uno de los enigmas centrales que rodean el monumento.

Dentro de la pirámide de Cholula. Imagen: magazine.mexicofinder.com

 Según las leyendas antiguas, un gigante construyó esta estructura masiva.


El nombre Cholula significa “agua que cae en el lugar de la vida”. Según la mitología, fue construida por el gigante Xelhua, que logró salvarse del diluvio universal.

A continuación, un extracto de la obra Cholula 2000 tradición y cultura del escritor Rodolfo Herrera Charolet (1995):

“… En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc… Xelhua el gigante fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante, y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado Tonacatecutli padre de todos los Dioses que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersándose los demás, y no pasó adelante la construcción…”










via...http://conspiraciones1040.blogspot.com/2016/09/la-gran-piramide-de-cholula--la-piramide-mas-grande-del-mundo-oculta-dentro-de-una-montana.html