Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

El único Hanging Ataúdes de Sagada, Filipinas

Los ataúdes colgantes de Sagada, Filipinas
Los igorrotes son una tribu indígena que vive en Sagada, Isla de Luzón, Filipinas. Los igorrotes practican costumbres funerarias únicas, en las que los muertos son enterrados en ataúdes que se atan o clavadas en el lado de los acantilados. Se afirma que esta práctica es más de 2000 años, aunque nadie parece saber si hay ataúdes que son en realidad tan vieja.    Los ataúdes se dice que están talladas por los ancianos antes de que mueran. Si una persona de edad es demasiado débil o enfermo para hacerlo, su / su hijo o un familiar lo haría por él / ella. Cuando la persona muere, él / ella se coloca en el ataúd en una posición fetal. Esto se debe a la creencia de que una persona debe salir del mundo en la misma posición que él / ella entró. Después de ser envuelto en mantas y atado con hojas de ratán, el cadáver es llevado a un acantilado en una procesión. Durante esta procesión, dolientes tratan de agarrar y llevar el cadáver. Esto se debe a la creencia de que es buena suerte para ser manchado con la sangre de la persona fallecida, ya que permitiría a una persona que posea las habilidades de la persona fallecida. Después de llegar al sitio del entierro, el cadáver sería colocado en el ataúd y ató o clavado en la pared del acantilado.
Los ataúdes colgantes de Sagada
Comúnmente se piensa que al colocar el ataúd en el lado de un acantilado, los fallecidos serían llevados más cerca del cielo / sus espíritus ancestrales. Sin embargo, también se ha sugerido que había razones más prácticos para esto. Por ejemplo, se ha sugerido que los igorrotes sabía que los cadáveres se descomponen rápidamente cuando se entierran en el suelo. Por lo tanto, decidieron enterrarlas en el lado de los acantilados. Además, se dice que los animales se comen los cadáveres si fueron enterrados en el suelo. Además, durante los días en que headhunting era una práctica común, los cadáveres enterrados en la tierra habrían sido blancos fáciles, mientras que los cadáveres suspendidos de acantilados estarían a salvo de los cazadores de cabezas.
Aunque se trata de una fascinante costumbre sepultar, hay muchas preguntas acerca de ellos que aún están sin respuesta. Por ejemplo, aunque se afirma que esta práctica es más de 2000 años de edad, no hay evidencia real para demostrar que esto es así. Es posible que esta práctica se originó en China, ya que hay tribus en el sur de China, como el Bo y Guyue, que entierran a sus muertos en el lado de los acantilados también. Además, algunos de estos ataúdes se remonta a la dinastía Zhou (1027-777BC). Por lo tanto, es plausible que el contacto entre los dos pueblos permitió la difusión de esta costumbre del entierro.
Una pregunta más intrigante tal vez es por eso que practican esta costumbre del entierro? Según fuentes históricas chinas, el pueblo Bo creían que los ataúdes que se establecen en lugares altos eran auspiciosas. Por otra parte, las dificultades de la vida terrenal incitaron al pueblo de Bo a buscar una vida futura que fue pacífica y tranquila, y esto se consigue gracias a que sus ataúdes colocados en el lado de los acantilados. En la era pre-moderna, las costumbres funerarias se asocian generalmente con las creencias religiosas o rituales. Por lo tanto, desde mi punto de vista, los igorrotes probablemente tenían una razón ideológica para la práctica de esta costumbre, junto a las razones prácticas que se han mencionado. Debido a la falta de pruebas escritas, estas razones no están disponibles para nosotros, y sólo se puede especular. Sin embargo, como los igorrotes todavía practican este entierro de encargo, todavía hay personas que tienen conocimiento de la misma, y ​​esto se pueden grabar, o al menos transmiten oralmente. Sin embargo, la disminución del número de personas que practican esta costumbre significa que es bajo la amenaza de la extinción.    
Foto principal: Colgante ataúdes en Sagada Fuente de la foto: Wikipedia .
-Por Ḏḥwty
fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/unique-hanging-coffins-sagada-philippines-001602

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.