Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Pirámides de Meroe

Pirámides de Meroe 1

las Pirámides de Meroe, menos conocidas que las de Gizah pero no menos intrigantes y con historia.

Pirámides de Meroe 2

Pirámides de Meroe 3

El Reino de Nubia (o reino Kush), se extendía desde Asuán (Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del río Nilo.
En un principio la capital del reino se encontraba en Napata pero más tarde en el año 300 a.C. fue trasladada a Meroe.

Los nubios desde el año 150 a.C. empezaron a desvincularse de los egipicios, por ejemplo desarrollando una nueva escritura no basada en los jeroglíficos y una nueva lengua (meroítica).
De esta esplendorosa etapa queda la necrópolis situada cerca de la ciudad de Meroe, la cual está formada por más de 50 pirámides.

A partir del reinado de Ergamenes (270 a.C), los reyes de Nubia también fueron enterrados en Meroe, a este periodo se le conoce como meroítico. En él, fueron enterrados más de 40 reyes y reinas nubios.

A diferencia de los egipcios las pirámides no eran sepulcros reservador para la realeza sino que también podían ser enterrados allí nobles con alto poder adquisitivo, por ello la primera pirámide albergaba el cadáver de Ergamenes y las siguientes de nobles.

Las dimensiones de las pirámides de Meroe son más reducidas que las egipcias y constan de 3 partes:

La primera es la propia pirámide, construida primero con piedras y más tarde con ladrillos cocidos. Otra parte es el templo funerario, a la entrada de la pirámide y decorado con relieves. Por último, la cámara funeraria, que se encontraba bajo la pirámide.

a inclinanción de estas pirámides hace suponer que no se basaron en las egipcias sino de otras construcciones de este tipo más recientes como las de Tebas, las cuales eran de uso privado.

La inclinación también se debia por razones técnicas, ya que los nubios utilizaronn una grúa llamada shaduf según un dibujo hallado en un muro en las ruinas de Meroe. La longitud de la grúa limitaba la longitud de los lados de las pirámides, y por ello se debe su elevada inclinación.


En los años 25 y 24 a.C. Meroe entró en guerra contra Roma. Las tropas romanas de Augusto arrasaron y saquearon Napata, pero aún así el pueblo nubio supo vencer y expulsar a los romanos.

Los años sucesivos, el reino de Kush experimentó un gran florecimiento, en gran parte por sus recursos culturales y las rutas comerciales con Egipto y Arabia.

No obstante, en los siglos I y II d.C. llegó el ocaso para el reino y los motivos de su desaparición nunca han estado claros.


Read more: http://megaconstrucciones.net/?construccion=piramides-meroe#ixzz2rbqwZlkm

Pirámides de Meroe 4

Pirámides de Meroe 5

Al hablar de pirámides se nos viene a la mente un país: Egipto, sin embargo –y curiosamente- pocos saben que en Sudán hay más pirámides que en el propio Egipto. A unos 200 kilómetros al nordeste de Jartum, la capital del país, se encuentran majestuosas las Pirámides de Meroe, menos conocidas que las de Gizah pero no menos intrigantes y con historia. Se hallan específicamente en la región que los arqueólogos llaman la “Isla de Meroe”, denominada así por que se encuentra delimitada por las aguas del Nilo, el Nilo Azul y el río Atbar. Justo en esta zona se encuentran yacimientos que señalan la presencia de la antigua civilización meroítica, heredera de los faraones negros. Para comprender la historia, hay que remontarnos al años 300 a.C. cuando el Reino de Nubia (o reino Kush), se extendía desde Asuán (Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del río Nilo. Posteriormente, en el siglo VIII a.C., los kushitas fueron expulsados de Egipto, luego de que dominaran todo el valle del Nilo y que constituyeran la XXV dinastía de los llamados “faraones negros”. En un principio la capital del reino se encontraba en Napata pero más tarde en el año 300 a.C. fue trasladada a Meroe, y durante los siglos III a.C: y hasta el IV d.C. mantuvo un continuo desarrollo, manteniendo un carácter propio, plenamente propio e incorporando influencias de las culturas faraónica, griega y romana. Los nubios desde el año 150 a.C. empezaron a desvincularse de los egipcios, por ejemplo desarrollando una nueva escritura no basada en los jeroglíficos y una nueva lengua (meroítica). De esta esplendorosa etapa queda la necrópolis situada cerca de la ciudad de Meroe, la cual está formada por más de 50 pirámides. A partir del reinado de Ergamenes (270 a.C), los reyes de Nubia también fueron enterrados en Meroe, a este periodo se le conoce como meroítico. En él, fueron enterrados más de 40 reyes y reinas nubios.

Pirámides de Meroe 6

Pirámides de Meroe 7

A diferencia de los egipcios las pirámides no eran sepulcros reservados para la realeza, sino que también podían ser enterrados allí nobles con alto poder adquisitivo, y habitualmente, que junto a ellos, se inhumara a los sirvientes, por ello la primera pirámide albergaba el cadáver de Ergamenes y las siguientes de nobles. Las dimensiones de las pirámides de Meroe son más reducidas que las egipcias y constan de 3 partes; la primera es la propia pirámide, construida primero con piedras y más tarde con ladrillos cocidos. Otra parte es el templo funerario, a la entrada de la pirámide y decorado con relieves. Por último, la cámara funeraria, que se encontraba bajo la pirámide, y no en el interior como sucedía con sus vecinas en Gizah. La inclinación de estas pirámides, con una pendiente de hasta 70º de ángulo, hace suponer que no se basaron en las egipcias sino de otras construcciones de este tipo más recientes como las de Tebas, las cuales eran de uso privado. La inclinación también se debía por razones técnicas, ya que los nubios utilizaron una grúa llamada shaduf según un dibujo hallado en un muro en las ruinas de Meroe. La longitud de la grúa limitaba la longitud de los lados de las pirámides, y por ello se debe su elevada inclinación. En los años 25 y 24 a.C. Meroe entró en guerra contra Roma. Las tropas romanas de Augusto arrasaron y saquearon Napata, pero aún así el pueblo nubio supo vencer y expulsar a los romanos. Los años sucesivos, el reino de Kush experimentó un gran florecimiento, en gran parte por sus recursos culturales y las rutas comerciales con Egipto y Arabia. No obstante, en los siglos I y II d.C. llegó el ocaso para el reino y los motivos de su desaparición nunca han estado claros. Las pirámides fueron redescubiertas de manera casual para Occidente en el año de 1822, por el naturalista francés Frédéric Cailliaud durante un viaje en busca de las fuentes del Nilo. Ocho años después, el explorador italiano Giuseppe Ferlini en busca de tesoros “descabezó” decenas de pirámides, aunque sin éxito, logrando encontrar solamente un ajuar en la pirámide de la reina Amanishakheto (contemporánea del emperador romano Augusto). Hoy estos monumentos siguen siendo el elemento más distintivo más visible del lugar, y se pueden contemplar sin aglomeraciones turísticas y prácticamente en soledad, debido a la peor situación de esta nación.

http://efajardo.blogspot.com.es/2010/08/piramides-de-meroe-sudan.html

Pirámides de Meroe 9

Visitando las pirámides de Meroe en Sudán

Victor Alonso 30 de abril de 2012 | 21:08

En muchas ocasiones suelo escribir en Diario del Viajero sobre arqueología y es que considero, que la historia antigua nos ofrece un marca único en los viajes. Aunque muchos puedan pensar que en África el único lugar dónde encontrar pirámides es en Egipto, hoy os decubriré las pirámides de Sudán.

Al igual que los egipcios creían en la continuación de la vida tras la muerte. Para ellos, la vida futura se asemejaba a ésta y construían las pirámides sepulcro como un hogar para los muertos. Los interiores subterráneos de las pirámides de Nubia estaban ricamente adornados.

Una de las visitas imperdibles de Sudán son las pirámides de Meroe. Aquí encontraremos una docena de pirámides construidas alrededor de 720 a.c.

Meroe fue una de las capitales del imperio Nubio, que a lo largo de la historia, en algunos momento rivalizó con su vecino del norte, Egipto. Los arqueólogos continúan escavando e investigando en esta región y han descubierto que esta cultura influyó más de lo pensado en el antiguo Egipto.

De hecho los nubios gobernaron en Egipto desde el año 760 al 656 a.c, hasta que los egipcios los expulsaron. Para visitar las pirámides tendremos que viajar al norte de Jartum unas dos horas y media.

El video servirá para abrir boca a todos los aventureros que se lancen a recorrer este país africano. Estoy seguro que os sorprenderán las imágenes.

http://www.diariodelviajero.com/videos/visitando-las-piramides-de-sudan

Pirámides de Meroe 10

Pirámides de Meroe 11

Las culturas de Nubia sepultadas bajo la represa Meroe de Sudán

El sitio más extenso de pirámides nubias se encuentra en Meroe, entre las quinta y sexta cataratas del Nilo, a un centenar de kilómetros al norte de Jartum, capital de Sudán. Durante el período Meroitico, más de cuarenta reinas y reyes fueron enterrados allí.

En los años previos a 2007, equipos arqueológicos de Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Polonia, Sudán y Estados Unidos se apresuraban a cavar en los sitios que pronto estarían bajo el agua de la Represa de Meroe (Merowe Dam) en sudán. Los equipos se sorprendieron al encontrar cientos de ruinas, cementerios y motivos de arte rupestre que nunca había sido estudiados. Una de las operaciones de salvamento más completas era llevada a cabo por el grupo del Museo Arqueológico de Gdansk en Polonia, encabezado por Henryk Paner que investigó 711 sitios arqueológicos sólo en 2003.

“Esta área es increíblemente rica en arqueología”, dijo Derek Welsby del British Museum en un informe del invierno de 2006 en la revista Archaeology magazine.

La escala de los esfuerzos de rescate no se compara con lo poco que se hizo para salvar el patrimonio arqueológico en la década de 1960 cuando se construyó la represa egipcia de Asuán. Parte de la historia del norte de Nubia fue sepultado por las aguas de la represa egipcia. Sin embargo, hay que reconocer que imponentes templos que los faraones erigieron en Abu Simbel y Filae fueron desmontados y restaurados en terrenos más altos.

Los Cusitas de Nubia no dejaron una arquitectura tan masiva. Su reino decayó y desapareció a finales del S XVI antes de nuestra era y Egipto se volvió más poderoso y expansivo con los gobernantes de la época conocida como Nuevo Reino.

En Sudán, la represa de Merowe construida por ingenieros chinos y subcontratistas franceses y alemanes, se sitúa al final de la cuarta catarata, un estrecho paso de rápidos e islas. El incremento de los aguas del Nilo por el embalsamiento en Meroe, creó un lago de 2 kilómetros de ancho y 100 millas de largo, provocó el desplazamiento de más de 50.000 personas de las etnias Manasir, Shaigiyya y Rubatab. La mayoría de los arqueólogos sólo tuvieron hasta 2007 para descubrir los lugares de la Cultura Kush próximos a las riberas del Nilo.

Las proporciones de las pirámides de Nubia difieren notablemente de las egipcias: están construidas con bloques de piedra escalonados de 30 a 6 metros de altura, dispuestas sobre cimientos relativamente pequeños, que rara vez superan los ocho metros de ancho, dando lugar a estructuras altas y estrechas, con una inclinación de aproximadamente 70°. La mayoría tienen templos contiguos, con características cusitas evidentes (*). En comparación, las pirámides de Egipto de la misma altura por lo general tenían cimientos por lo menos cinco veces más grandes y se inclinan en ángulos de entre cuarenta y cincuenta grados.

Todas las tumbas de las pirámides de Nubia fueron saqueadas en tiempos antiguos, pero los relieves murales que se conservan en las capillas de las tumbas revelan que sus ocupantes reales eran momificados, cubiertos de joyas y enterrado en ataúdes de madera. En el momento de su exploración, por los arqueólogos en los siglos XIX y XX, algunas pirámides contenían restos de arcos, carcaj de flechas, anillos de pulgar característicos de arquero, arneses de caballos, cajas de madera, muebles, cerámica, vidrio de colores, vasos de metal , y muchos otros artefactos que atestiguan un intenso comercio Meroitico con Egipto y el mundo helenístico.

Una pirámide excavada en Meroe incluye cientos de objetos pesados, tales como grandes bloques esculpidos y 390 piedras que formaban la pirámide. Una vaca enterrada completa con pomada oleosa en los ojos fue descubierta también en el área antes de ser inundada por la represa de Meroe, al igual que “rocas musicales” que creaban un sonido melódico.

(*) Los cusitas son un grupo de etnias afroasiática (la misma a la que pertenecen semitas y bereberes) del Cuerno de África (Etiopía, Eritrea y Somalia) y parte de la costa sudanesa del mar Rojo que se caracterizan por hablar lenguas cusitas. Las etnias más importantes de este grupo son los oromo (25 millones, principalmente en Somalia) los somalíes (15 millones en Somalia) los sidama (en Etiopía, 2 millones) los hadia (1.6 millones), los kambata (1.4 millones) y los afar. Los cusitas reciben ese nombre del reino de Kush, un antiguo Estado (750 a. C.) contemporáneo al Imperio Egipcio, que se situaba en el norte de Sudán, o Nubia —de hecho Kush significaba Nubia en egipcio.

http://cinabrio.over-blog.es/article-las-culturas-de-nubia-sepultadas-bajo-la-represa-meroe-de-sudan-102724662.html

http://www.mmdtkw.org/EGtkw0600-Pyramids.html

Pirámides de Meroe 13

Pirámides de Meroe 14

Pirámides de Meroe 15

Meroe (meroítico: Medewi o Bedewi) o más correctamente Reino Meroítico es el nombre de un reino que surgió en Nubia (también conocido como Kush o Cus en la Biblia) de 400 a. C. hasta 300 d. C. y lleva el nombre de su capital, la ciudad de Meroe; fue continuador del Reino de Napata.

El nombre actual Meroe o Meroë deriva del idioma meroitico: Medewi o Bedewi; teniendo actualmente su forma en idioma árabe como مرواه /Meruwah, tal nombre le fue dado inicialmente a la capital, una antigua ciudad en la orilla derecha (oriental) del Nilo aproximadamente unos 6 km al noreste de la actual estación Kabushiya próxima a Shendi en Sudán. En las cercanías de las ruinas se encuentra el villorio de Wagraviyah.

Historia del reino de Meroe

Hacia 270 a. C., el rey Ergamenes destruyó Napata y se trasladó a Meroe, que pasó a ser la capital. Aparecen en estos años varios reyes rivales, probablemente gobernando en Napata: Ardyamani, Imen Barkal, Iriqe-Pidye-qo y Sabraqamani.

Queda el recuerdo entre los historiadores romanos de enfrentamientos y tratados entre Roma y Meroe. Hacia el año 25 a. C., el rey de Meroe, que ahora volvía a residir en Napata, intentó conquistar la Tebaida y ocupó Elefantina y Siena, pero fue rechazado por Petronius, que entró en Napata unos meses después de conquistar Dakka y Primis.

Entonces la reina Candaces (Candacia, Kandako, moderna Cándida) o Amanirenas pidió un tratado de paz que le fue rechazado, y los romanos se llevaron miles de esclavos y botín. Finalmente la reina apeló por la paz a César Augusto, que se la concedió hacia el año 20 a. C. y se estableció la frontera y el reino de Meroe (Nubia) quedó libre de tributo. Primis retornó a Meroe. Progresivamente durante estos últimos siglos del milenio, el culto a Amani (Amón), el dios egipcio principal entre los nubios, fue substituido por el dios local Apedemak.

Hacia el año 250 de nuestra era, la cultura hizo un cambio radical al entrar al valle del Nilo pueblos de otros lugares identificados como grupo X. Se dejarán de erigir pirámides y surgirán los entierros en túmulos que se aprecian en el reino nubio de Ballana, donde los reyes están enterrados con sus servidores, caballos, camellos y burros. Parece que estos invasores podrían ser el origen de las tribus Tobati que dominaron Nubia al comienzo de la era cristiana. Grupos nubios llamados blemios (predecesores de los actuales beja o begeyas), hicieron incursiones en territorio controlado por el imperio romano. Diocleciano los reconoció como federados (fœderatii) del Imperio, sin embargo ciudades como Prima, Foenicon, Ciris, Tafa y Talmis, al sur de Egipto, se rindieron a los atacantes.

En 298, Roma evacuó la zona fronteriza con Meroe (es decir, con la parte norte de Nubia). El reino nubio atacó unos años después al reino de Axum (en el actual Etiopía) y en el contraataque Meroe fue ocupada y el reino se hundió hacia el año 350, fraccionándose en estados menores. Sin embargo, en el siglo V, la Tebaida estaba tan devastada que el emperador Marciano tuvo que firmar un desfavorable tratado de paz en 451 con un rey de Nubia, puede que con el del reino de Nobatia, principal reino sucesor de Meroe.

La ciudad de Meroe

La ciudad de Meroe existía desde, al menos, el año 750 a. C., y fue la capital secundaria del reino de Napata, o Kush. Napata fue saqueada por Egipto en 590 a. C. y desde entonces la capital pasó a ser Meroe. Situada en la ribera de una amplia curva del Nilo, en Nubia, entre las montañas etíopes, fue destruida cerca del año 350 d. C.

La ciudad esta compuesta de tres zonas:

La denominada ciudad real rodeada de un muro, donde se encuentra el palacio y los edificios de la corte.
El complejo de templos de Amani (Amón)
La ciudad, donde reside la población.

De la ciudad se conservan restos de muralla y de un posible palacio real, algunos templos pequeños y el gran templo de Amón, y santuarios. Los templos están dedicados a dioses egipcios y a dioses nubios.

Una necrópolis cerca de la ciudad contiene unas mil tumbas casi todas de túmulos. Una más lejana en Begarawiya, tiene tumbas reales:

La zona sur (más antigua) contiene hasta 204, entre ellas la pirámide de Arakakamani o Arkamani (Ergamenes) que correspone al primer rey que se enterró en la ciudad hacia el 260 a. C.
La zona norte tiene 44 tumbas (37 de ellas de los reyes de Meroe entre 250 a. C. y 320 d. C.)
El sector oeste con las tumbas de los altos dignatarios.

Las pirámides son pequeñas (la más grande no llega a los veinte m de base). Fueron excavadas de 1909 a 1914, de 1920 a 1923 y de 1974 a 1976.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meroe

http://en.wikipedia.org/wiki/Meroe

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyramids_of_Meroe_(Begarawiyah)

Pirámides de Meroe 16

Pirámides de Meroe 17







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.